El factor Deschamps
* Dunyaska, el debate.
* Hermás Cortes.
Perfilando/Por Iván Calderón
El debate radiofónico donde participaron los candidatos a la diputación federal por el distrito 12 de Veracruz, aún sigue haciendo eco en el electorado veracruzano.
¿La razón?
En este encuentro de aspirantes para ocupar una curul en el palacio legislativo de San Lázaro, el abanderado del PRI Raúl “el Kiko” Zarrabal Ferat, fue funestamente apabullado en las redes sociales. Y sin ninguna fortaleza que mencionar, los jarochos le recordaron a Zarrabal su vena Duartista, su negro pasado como legislador local, así como su aciago paso en la extinga Secretaría de Comunicaciones del Estado.
Y es que la mera verdad, Raúl no tenía absolutamente nada con que defenderse, ni mucho menos nada con que presumir. La neta.
Según serios sondeos de opinión, quién si resultó beneficiada en este ejercicio en la “XEU”, fue la candidata de la alianza “Por Veracruz al Frente” Mariana Dunyaska García Rojas, dama que sin subirse al ring de las descalificaciones, optó por destacar su política de gestión implementada como diputada local.
Quienes saben, aseguran que en esta demarcación territorial Dunyaska resultará la indiscutible ganadora, fortaleciéndose aún más los municipios de Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, este último gobernado por Polo Deschamps, un personaje que con su juventud, ha resultado un político estadista y que desde cualquier trinchera, ya sea a nivel estatal o federal, busca el respaldo de las instituciones para el desarrollo de su localidad.
Y es que en la zona conurbada, pero especialmente en Medellín de Bravo, quién se está reflejando como un gran factor electivo para este proceso es precisamente Deschamps; derivado a los resultados que este presidente municipal ha ofrecido en sus primeros meses de gestión y a su control político.
De esta forma, y gracias a sus atinadas acciones municipales, todo indica que la población de Medellín una vez más reiterará su confianza a los candidatos de la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y que por más tácticas o coacciones que realicen Zarrabal y el candidato “sandía” a la local Marcos Isleño, con los famosos programas federales, no podrán aspirar ni el tercer lugar. Ya que recordemos que en la pasada elección de Agentes Municipales, el también ex alcalde de Medellín no ganó ni en su natal “La Laguna”.
Así las cosas.
POR CIERTO, quién está respetando los lineamentos legales por la veda electoral, pero no ha puesto ni un solo “pero” para ofrecer resultados, es el acalde de Lerdo de Tejada, Hermás Cortes García.
Calladamente Hermás ha ido cumpliendo cada uno de los compromisos con su pueblo, quienes públicamente y en redes sociales le agradecen diversas acciones como la rehabilitación de calles y alumbrado público en colonias populares. Cortes García es otro de los ediles panistas que será un incuestionable factor para los temas políticos de su partido.
Pero esa, ya es otra historia.
@IvanKalderon